La
Casa del Lector explora el tema de la lectura y la escritura en la Antigua Roma
a través de los hallazgos realizados en esta suntuosa residencia suburbana.
Fuente:
National Geographic España
"Estatua de bronce de un corredor
del gran peristilo del jardín de la Villa de los Papiros"
La erupción del Vesubio
en el año 79 asoló Pompeya y Herculano y con su ceniza sepultó la llamada Villa
de los Papiros, una lujosa residencia campestre situada a las afueras de esta
última ciudad, llamada así porque alojaba una magnífica biblioteca formada por
más de 1.800 papiros que resultaron carbonizados, pero se trata de la única
biblioteca de la Antigüedad clásica que se ha conservado. Esta villa suburbana,
que se extendía frente al mar, fue descubierta a mediados del siglo XVIII
y las excavaciones corrieron a cargo del ingeniero suizo Karl Jacob Weber.
La Casa del
Lector presenta la exposición La Villa de los Papiros, organizada conjuntamente con el
Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV), del 17 de octubre de 2013
al 23 de abril de 2014 en Matadero Madrid. La muestra, comisariada
por Carlos García Gual y Nicola Oddati, explora el tema de la lectura y la
escritura en la Antigua Roma, a través de la Villa de los Papiros, y en segundo
lugar se centra en las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el siglo
XVIII y que dieron un nuevo impulso a la historia cultural de Europa.
La primera parte de la
exposición incluye una reconstrucción virtual de las distintas estancias de la
Villa de los Papiros, elaborada a partir de las últimas excavaciones
arqueológicas, y también útiles originales de escritura y una selección de
pintura pompeyana en que destaca el célebre retrato pompeyano de Terencio Neo
con su esposa. El único papiro desenrollado en su totalidad, de más de tres
metros de longitud, ha viajado por primera vez desde la Biblioteca Nacional de
Nápoles con motivo de esta exposición.
En
la segunda parte se exhiben los vaciados en yeso de las esculturas que se
fueron descubriendo en la suntuosa Villa de los Papiros y que fueron enviados a
Carlos III, además del plano original de la villa que dibujó Karl Weber. Una
máquina para abrir los papiros, ideada por el padre escolapio Antonio Piaggio,
también abandonará Nápoles por primera vez. El recorrido finaliza con una
exposición bibliográfica que trata dos temas: la Stamperia Reale, el proyecto editorial de Carlos III en
Nápoles, cuyos frutos más relevantes son los ocho volúmenes de Le
antichità di Ercolano esposte (1757-1792),
la obra que hizo posible el estilo neoclásico en toda Europa con la difusión de
los descubrimientos de las ciudades vesubianas; y el impacto en toda Europa de
las excavaciones hasta el año 1800, a través de las obras de los más destacados
viajeros del Grand Tour, incluidos algunos españoles.
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Joaquín Ruiz Abellán