ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CURSO 2020-2021
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD:
PARTE 1. EL ESPACIO GEOGRÁFICO:
Ejercicios del tema: (1) Ejercicios App. (2) Relación de los principales geógrafos a lo largo de la Historia de la Humanidad. (3) Haz un lista con los puestos de trabajo que puede desempeñar un geógrafo en la sociedad actual y comenta el que más te ha llamado la atención. (4) Iniciamos el proyecto En Rut@ de Negocios por Europa (equipos de trabajo). Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual sobre las ramas de la Geografía.
Debes entregar los mapas políticos de Asia, América, África, Europa y Oceanía y completar las tablas de países y capitales.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Comenta los siguientes vídeos:
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Comenta los siguientes vídeos:
PARTE 2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA:
Ejercicios del tema: (1) Ejercicios App. (2) Búsqueda de información: Realiza una relación de los principales indicadores de crecimiento económico de un territorio y explica qué significan y que información recogen (PIB, PIB per cápita, Balanza de Pagos, Balanza Comercial, Consumo Familias, Inversión del Estado, Inversión Extranjera, Tasa de Paro, Tasa de Actividad, Tasa de Empleo). (3) Qué es el IDH. (4) Realiza una relación de países integrantes del G20 y G8 y ubícalos en el planisferio. (5) Analizar el mapa anamórfico. (6) Analiza un mapa conceputal sobre los elementos que intervienen en la actividad económica de un país o territorio. Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual. El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Enlace: Ranking Revista Fortune
Averigua qué es la economía circular: Enlace para obtener información sobre la Economía circular
Averigua qué es la economía azul:
Averigua qué es la economía circular: Enlace para obtener información sobre la Economía circular
Averigua qué es la economía azul:
La Economia Azul, impulsada por Gunter Pauli, que vendría a ser la respuesta de aquellos que entienden que la llamada Economía Verde es insostenible. Se trata de un concepto holístico e innovador en el planteamiento empresarial: sólo tenemos que emular los ecosistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios que los ciudadanos necesitan para ser felices, con responsabilidad compartida y respeto para las generaciones futuras.
Se centra en maximizar al máximo el rendimiento de nuestros recursos e infraestructuras actuales, y fundamentalmente de aprovechar los residuos, residuos que no se consideran tales, pero sí fuente de riqueza.
Comenta los siguientes vídeos:
............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS ACTIVIDADES AGRARIAS:
Ejercicios del tema: (1) Proyecto Cultivos de Cereales en Verde: puesta en marcha de un huerto de producción cerealícola ecológica. Justificación del motivo de realizar una explotación de cereales ecológicos; descripción de la parcela (tamaño, estimación de producción anual, tipo de suelo, condiciones de preparación del suelo); clima donde se ubica la parcela; tipo de cereal elegido; sistema de riego; calendario de siembra, abonado, siega o recolección; tratamiento de control de plagas, hierbas, hongos o fertilizantes; preparación para su venta, tipo de empaquetado y etiquetado; distribución y comercialización; publicidad y marketing; tratamiento de residuos y restos de cosecha; inversión a realizar, financiación, subvenciones; tipo de empresa; trabajadores; infraestructura necesaria.
(2) Realiza los siguientes mapas: Localización de las principales zonas ceralícolas del mundo. Localización de las principales masas boscosas del mundo. Localización de las principales zonas consumidoras y productoras de energía a nivel mundial. Localización de las zonas más importantes de producción de energía renovable en el planeta.
(3) Investiga los tipos de energía renovables, su grado de desarrollo y previsión de implantación en el futuro. Elabora con toda la información obtenida un mapa conceptual.
(4) Ejercicios App.
(5) Recuerda: debes realizar el resumen del tema y mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Comenta los siguientes vídeos:
............................................................................................................................
Comenta los siguientes vídeos:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES:
Ejercicios del tema: (1) Ejercicios App.
(2) Define las siglas BRICS.
(3) Elabora los siguientes mapas: Localización de los países más industrializados del mundo. Localización de las principales zonas productoras de energía, especifica el tipo de energía generado. Localización de las principales zonas consumidoras de energía. Localización de los principales productores de minerales (para elaborar este mapa consulta antes el pdf minerales más codiciados y principales países productores de minerales en el siguiente enlace web).
(4) Trabajo de Investigación: Selecciona una fuente de energía, describe qué tipo de tecnología se utiliza para su obtención, qué países son líderes mundiales, el grado de desarrollo tecnológico e implantación mundial, retos de futuro. Debes realizar un Prezi y presentarlo en clase.
(5) Realiza un mapa conceptual sobre las tres fases de la Revolución Industrial.
(6) Investiga: empresas de países industrializados que se han trasladado a NPI, como China.
(7) Investiga: nuevo material revolucionario que se va a aplicar en la producción de baterias y producción de productos de alta resistencia, localización en la Región de Murcia y nombre de la empresa.
(8) Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
(2) Define las siglas BRICS.
(3) Elabora los siguientes mapas: Localización de los países más industrializados del mundo. Localización de las principales zonas productoras de energía, especifica el tipo de energía generado. Localización de las principales zonas consumidoras de energía. Localización de los principales productores de minerales (para elaborar este mapa consulta antes el pdf minerales más codiciados y principales países productores de minerales en el siguiente enlace web).
(4) Trabajo de Investigación: Selecciona una fuente de energía, describe qué tipo de tecnología se utiliza para su obtención, qué países son líderes mundiales, el grado de desarrollo tecnológico e implantación mundial, retos de futuro. Debes realizar un Prezi y presentarlo en clase.
(5) Realiza un mapa conceptual sobre las tres fases de la Revolución Industrial.
(6) Investiga: empresas de países industrializados que se han trasladado a NPI, como China.
(7) Investiga: nuevo material revolucionario que se va a aplicar en la producción de baterias y producción de productos de alta resistencia, localización en la Región de Murcia y nombre de la empresa.
(8) Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Comenta los siguientes vídeos:
............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GEOGRAFÍA DE LOS SERVICIOS:
Ejercicios del tema: (1) Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
(2). Busca información sobre los países con mayor y menor porcentaje de población activa en el sector terciario, realiza una leyenda y localizalos en un mapa. Extrae conclusiones.
(3) Realiza el siguiente caso práctico: Somos propietarios de una tienda de venta de condensadores eléctricos en Sidney (Australia), este producto lo adquirimos de una fábrica Alemana (Munich), esta fábrica para elaborar este producto emplea como materia prima el mineral compuesto de Coltán. Realiza en un mapa la ruta que sigue esta materia prima hasta ser adquirido el bien final en Sídney.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
(2). Busca información sobre los países con mayor y menor porcentaje de población activa en el sector terciario, realiza una leyenda y localizalos en un mapa. Extrae conclusiones.
(3) Realiza el siguiente caso práctico: Somos propietarios de una tienda de venta de condensadores eléctricos en Sidney (Australia), este producto lo adquirimos de una fábrica Alemana (Munich), esta fábrica para elaborar este producto emplea como materia prima el mineral compuesto de Coltán. Realiza en un mapa la ruta que sigue esta materia prima hasta ser adquirido el bien final en Sídney.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Comenta los siguientes vídeos:
............................................................................................................................
Comenta los siguientes vídeos:
............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y ECONÓMICA ESPAÑOLA:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Presentación: Selecciona uno de los Parques Nacionales de nuestro país, señala su ubicación territorial, características medioambientales, física, climáticas, flora, fauna, estado de conservación, amenazas, sistema de gestión, programas de educación ambiental y régimen de visitas. Lo puedes hacer en Power Point o Prezi.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Presentación: Selecciona uno de los Parques Nacionales de nuestro país, señala su ubicación territorial, características medioambientales, física, climáticas, flora, fauna, estado de conservación, amenazas, sistema de gestión, programas de educación ambiental y régimen de visitas. Lo puedes hacer en Power Point o Prezi.
Recuerda: (1) Mapa de las Comunidades Autónomas de España, señala el nombre la Comunidad, Capital subrayado. En el reverso indica, el año de aprobación de su Estatuto de Autonomía, entre paréntesis y bandera. Población, y extensión en km2. (2) Mapa Provincias Españolas. (3) Elabora un mapa de los municipios de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Enlace: Red de Parques Nacionales de España
Enlace: Documentación sobre la Comunidad Autónoma de Murcia
Enlace: Educaplay para localizar las Comunidades Autónomas de España
Enlace: Educaplay para localizar las Provincias de España
Enlace: Educaplay preguntas sobre el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia
Enlace: Red Española de Reservas de la Biosfera
Enlace: Red de Parques Naturales de España
Enlace: Documentación sobre la Comunidad Autónoma de Murcia
Enlace: Educaplay para localizar las Comunidades Autónomas de España
Enlace: Educaplay para localizar las Provincias de España
Enlace: Educaplay preguntas sobre el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia
Enlace: Red Española de Reservas de la Biosfera
Enlace: Red de Parques Naturales de España
Comenta los siguientes vídeos:
No incluye los últimos Parques Nacionales
Actividades de refuerzo sobre la economía murciana: Realizar un comentario sobre el siguiente vídeo (tema: la transformación de la sociedad murciana).
............................................................................................................................
No incluye los últimos Parques Nacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESIGUALDAD Y COOPERACIÓN EN EL MUNDO:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Actividad 1: Consulta los datos del Índice de Desarrollo Humano para España, Brasil y Francia. Compara los resultados.
Lo puedes obtener en el siguiente enlace: IDH
Localiza en un mapa Brasil y Francia, a continuación, busca que población total tienen ambos países, densidad de población, extensión territorial, PIB, PIB per cápita, Consumo por familias, productos más consumidos en el país, LPH, salario mínimo y consumo de calorías.
Actividad 2: Bloques comerciales con mayor peso geográfico y económico mundial, localízalos en un mapa e indica en una tabla año de fundación, miembros y sede oficial.
Actividad 3: Representa en un mapa mundi los principale flujos comerciales.
Actividad 4: Redacta un informe con las medidas más importantes para poder combatir y frenar la pobreza en el mundo.
Actividad 5: Señala en un mapa las áreas de conflicto y guerras en el mundo, con una leyenda el factor que origina cada conflicto.
............................................................................................................................
Actividad 1: Consulta los datos del Índice de Desarrollo Humano para España, Brasil y Francia. Compara los resultados.
Lo puedes obtener en el siguiente enlace: IDH
Localiza en un mapa Brasil y Francia, a continuación, busca que población total tienen ambos países, densidad de población, extensión territorial, PIB, PIB per cápita, Consumo por familias, productos más consumidos en el país, LPH, salario mínimo y consumo de calorías.
Actividad 2: Bloques comerciales con mayor peso geográfico y económico mundial, localízalos en un mapa e indica en una tabla año de fundación, miembros y sede oficial.
Actividad 3: Representa en un mapa mundi los principale flujos comerciales.
Actividad 4: Redacta un informe con las medidas más importantes para poder combatir y frenar la pobreza en el mundo.
Actividad 5: Señala en un mapa las áreas de conflicto y guerras en el mundo, con una leyenda el factor que origina cada conflicto.
Localiza en un mapa Brasil y Francia, a continuación, busca que población total tienen ambos países, densidad de población, extensión territorial, PIB, PIB per cápita, Consumo por familias, productos más consumidos en el país, LPH, salario mínimo y consumo de calorías.
Actividad 2: Bloques comerciales con mayor peso geográfico y económico mundial, localízalos en un mapa e indica en una tabla año de fundación, miembros y sede oficial.
Actividad 3: Representa en un mapa mundi los principale flujos comerciales.
Actividad 4: Redacta un informe con las medidas más importantes para poder combatir y frenar la pobreza en el mundo.
Actividad 5: Señala en un mapa las áreas de conflicto y guerras en el mundo, con una leyenda el factor que origina cada conflicto.
............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS GRANDES RETOS MEDIOAMBIENTALES:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema y el mapa conceptual.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Comenta el siguiente vídeo:
............................................................................................................................
Comenta el siguiente vídeo:
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ORÍGENES DE LA EDAD MODERNA:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema, eje cronológico y el mapa conceptual. Un equipo elaborará un kahoot de repaso del tema.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Busca información: (1) Biografía de Colón.
Recursos de ampliación Monarquía Autoritaria de los Reyes Católicos:
Documental: Vídeo sobre Isabel la Católica.
Comenta el siguiente vídeo:
............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RENACIMIENTO Y REFORMA:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema, eje cronológico y el mapa conceptual. Un equipo elaborará un kahoot de repaso del tema.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Documental: Vídeo sobre Beatriz Galindo - La Latina. Beatriz Galindo 'la latina' fue la mujer más culta de la Castilla de su tiempo. Casi veinticinco años más joven que la reina Isabel la Católica, Beatriz será llevada a la corte por decisión personal de la soberana. Beatriz Galindo es uno de los ejemplos de las raras 'mujeres sabias' que han tenido reconocimiento en épocas anteriores.
También puedes escuchar el siguiente audio, del programa Mujeres Malditas de Radio 5- RTVE, Enlace sobre la figura de Beatriz Galindo - La Latina.
Recursos de ampliación:
Vídeo sobre donde se describe la Fachada de la Universidad de Salamanca:
Vídeo sobre el Palacio de Carlos V en la Alhambra:
Puedes trabajar con algunas de las principales obras renacentistas en el enlace: Arte Renacimiento en España
Visualiza en 360º: El Escorial
Puedes trabajar con algunas de las principales obras renacentistas en el enlace: Arte Renacimiento
Enlace audio: Santa Teresa de Jesús de Ávila
............................................................................................................................
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema, eje cronológico y el mapa conceptual. Un equipo elaborará un kahoot de repaso del tema.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Documental: Vídeo sobre Beatriz Galindo - La Latina. Beatriz Galindo 'la latina' fue la mujer más culta de la Castilla de su tiempo. Casi veinticinco años más joven que la reina Isabel la Católica, Beatriz será llevada a la corte por decisión personal de la soberana. Beatriz Galindo es uno de los ejemplos de las raras 'mujeres sabias' que han tenido reconocimiento en épocas anteriores.
También puedes escuchar el siguiente audio, del programa Mujeres Malditas de Radio 5- RTVE, Enlace sobre la figura de Beatriz Galindo - La Latina.
Vídeo sobre donde se describe la Fachada de la Universidad de Salamanca:
Vídeo sobre el Palacio de Carlos V en la Alhambra:
Visualiza en 360º: El Escorial
Puedes trabajar con algunas de las principales obras renacentistas en el enlace: Arte Renacimiento
............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MONARQUÍA HISPÁNICA:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema, eje cronológico y el mapa conceptual. Un equipo elaborará un kahoot de repaso del tema.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Documental: Vídeo sobre Juana "La Loca".
Vídeos:
..............................................................................................................................
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL SIGLO DEL BARROCO:
Ejercicios del tema: Ejercicios App. Recuerda: debes realizar el resumen del tema, eje cronológico y el mapa conceptual. Un equipo elaborará un kahoot de repaso del tema.
El contenido de los apuntes está disponible en el EVA de la plataforma del Colegio.
Vídeos:
..............................................................................................................................
Buenas noches Sr. D. Joaquín Ruiz.
ResponderEliminarUsted se preguntará: ¿cómo es que me pone Luis un comentario en verano en vez de estar disfrutando de sus vacaciones?, ¿no?
La respuesta es muy clara le tengo que felicitar por su innovación en el aula por dejarse cada día su empeño con nosotros y con mis compañeros de otras aulas, por hacer la gran labor de hacer un blog y un wiki con información para nosotros para que nos resulte más amenizado su asignatura y que el más débil de nuestros compañeros estudie y vea el motivo por estudiar. También le tengo que decir muchas gracias por haberme escuchado en las veces que lo he necesitado en este año, que he pasado por un bache que a mí me ha dolido a ver perdido esa persona de darme clase a mí, al no a ver tenido docente como vosotros y llegar a una persona de estilo diferente que me recordaba a varias personas del pasado, y me ha costado eso en este curso, he notado mi bajón ahora al final de curso porque yo había día que no me concentraba, sobre todo los días anteriores a los lunes y miércoles y los lunes y los miércoles eso me duele no a ver podido sacar más nota. Y una cosa que yo veo ahora, es que se me acaba Miralmonte en la parte de finalizar este curso lo estaba viendo, y como que el último día de clase en la fiesta de su aula que nos dijo que pasáramos, yo me encontraba raro estaba viendo ya casi que estoy cada vez viendo que este año que entro a 4º ESO se me acaba un centro de docentes y acabo este año 3º ESO con algunos profesores y eso me duele, y que me he notado que encajaba en confianza con ustedes los docentes y que tengo libertad de expresión, y que ustedes dedican tiempo a escuchar a sus alumnos, eso cuando yo entre a 2º ESO aquí en este centro lo note mucho, que yo ya empezaba a hablar más que he comenzado a expresarme porque yo antes hablaba, pero cosas que no tienen que dar vergüenza me daban sobre todo en la forma de dirigirse mi antiguo profesora docente a los alumnos y he aprendido una cosa fundamental los valores que tiene que tener un alumno digno.
Mis más cordiales felicidades.
Saludos
Luis Rebollo.