DEBATE ESCOLAR

TÉCNICAS DE DEBATE ESCOLAR

***********************************************************************

El Debate: guía rápida

Elección y preparación del tema:

Para debatir sobre cualquier tema hay que estar informado, conocer la materia que se va a debatir. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

-       Buscar información sobre el tema.
-      Buscar fuentes de opinión incluso contrapuestas y ver qué polémicas han suscitado en otros debates o foros de opinión (no olvidar las redes sociales).
-      Seleccionar la información más importante, diferenciar entre información oficial, artículos de opinión, fuentes periodísticas fiables o contrastables…
-       Buscar argumentos a favor y en contra, comprarlos y valorar el peso de cada uno.

Decir en un debate: “porque me gusta”, “lo he oído o leído en algún sitio”, “porque sí”… no es argumentar. Argumentar es exponer los hechos o las ideas en que me baso para decir algo. Hechos e ideas que deben poder ser comprobados por los demás, que pueden cuestionarlos o criticarlos.

Normas para el moderador:

-      Debe guardar silencio mientras hay una discusión: debe además mantenerse al margen, salvo que los intervinientes estén descontextualizando el debate o no haya respeto entre ambos.
-        Es neutral: no muestra nunca su acuerdo o desacuerdo con lo que está diciendo, ni siquiera con gestos o expresiones.
-        Es exigente: interviene para llamar la atención a quienes no cumplen las reglas del juego.
-        Facilita la discusión: con sus aportaciones ayuda a que la discusión no se aleje del tema debatido.

Normas para los participantes del debate:

-       Hablan solo cuando les toca el turno.
-     Guardan silencio y escuchan a quien está hablando. No interrumpen, sino que esperan a que les toque su turno. Incluso toman anotaciones de lo que está diciendo otra persona.
-       En sus intervenciones se centran en lo que se está discutiendo y no cambian de tema.
-       Procuran que sus intervenciones sean pertinentes, relevantes, claras y contundentes.
-       Apoyan sus puntos de vista en razones que los justifiquen, aportando datos, estudios y opiniones de personas relevantes.
-     Se dirigen a las personas que participan en el debate y cuando responden a alguna persona en concreto, es a ella a la que se dirigen. La mirada y los gestos son muy importantes a la hora de dar credibilidad y poder transmitir las ideas.
-     Hablan con respeto a las personas, aunque estén en total desacuerdo con lo que esas personas han opinado: las personas son siempre respetables y las ideas y opiniones siempre se pueden discutir y refutar.







**********************************************************************









**********************************************************************


El debate en el aula:






**********************************************************************


Hablar en público:











**********************************************************************


¿Qué es un debate?:




***********************************************************************

¿Qué hacer en un debate?:




***********************************************************************

Técnicas de refutación:







***********************************************************************

Los argumentos y sus razonamientos:







***********************************************************************

Claves para buscar buenos argumentos. 

Fernando Carrera





***********************************************************************

Claves para una buena conclusión




***********************************************************************

¿Cómo formular preguntas?:




***********************************************************************

Estructura de la Introducción o Presentación:





***********************************************************************

¿En qué consiste la Liga de Debate Escolar?:








***********************************************************************

Torneo Pasarela 2012:






***********************************************************************

Pedagogía Deliberativa:








***********************************************************************


Entrevista al Equipo de Debate del Colegio Miralmonte, Campeones Liga Provincial y Subcampeones Liga Interprovincial, curso 2015/16:





***********************************************************************


Vídeo Final Provincial de Murcia 
IV Edición Liga de Debate Escolar






***********************************************************************

Actividad: Una ciudadanía comprometida

Escuchamos el siguiente audio. Cuento de Lúa Todo: "Cuando perdemos el miedo".

Cuento sobre los desahucios

A continuación formamos grupos de 4 miembros y organizamos un debate en el aula.


***********************************************************************

¿Cómo valorar un debate?





El papel del juez en el debate






Meditación y relajación




Ejercicio de Empatía





El lenguaje no verbal




Superar la timidez




Mensaje asertivo
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a mejorar y enriquecer este blog.

Joaquín Ruiz Abellán