TÉCNICAS DE DEBATE ESCOLAR
***********************************************************************
El Debate:
guía rápida
Elección y preparación del tema:
Para
debatir sobre cualquier tema hay que estar informado, conocer la materia que
se va a debatir. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
-
Buscar
información sobre el tema.
- Buscar fuentes de
opinión incluso contrapuestas y ver qué polémicas han suscitado en otros
debates o foros de opinión (no olvidar las redes sociales).
- Seleccionar la
información más importante, diferenciar entre información oficial, artículos de
opinión, fuentes periodísticas fiables o contrastables…
-
Buscar argumentos
a favor y en contra, comprarlos y valorar el peso de cada uno.
Decir
en un debate: “porque me gusta”, “lo he oído o leído en algún sitio”, “porque
sí”… no es argumentar. Argumentar es exponer los hechos o las ideas en que me
baso para decir algo. Hechos e ideas que deben poder ser comprobados por los
demás, que pueden cuestionarlos o criticarlos.
Normas para el moderador:
- Debe guardar silencio mientras hay una discusión: debe además mantenerse al margen, salvo que los intervinientes estén descontextualizando el debate o no haya respeto entre
ambos.
- Es neutral:
no muestra nunca su acuerdo o desacuerdo con lo que está diciendo, ni siquiera
con gestos o expresiones.
- Es exigente:
interviene para llamar la atención a quienes no cumplen las reglas del juego.
- Facilita la discusión: con sus aportaciones ayuda a que la discusión no se
aleje del tema debatido.
Normas para los participantes del
debate:
-
Hablan solo
cuando les toca el turno.
- Guardan silencio y escuchan a quien está hablando. No interrumpen, sino que esperan a que les toque su turno. Incluso
toman anotaciones de lo que está diciendo otra persona.
-
En sus
intervenciones se centran en lo que
se está discutiendo y no cambian de tema.
-
Procuran que sus intervenciones sean pertinentes, relevantes, claras y
contundentes.
-
Apoyan sus puntos
de vista en razones que los justifiquen,
aportando datos, estudios y opiniones de personas relevantes.
- Se dirigen a las personas que participan en el debate y cuando responden a alguna persona en
concreto, es a ella a la que se dirigen. La mirada y los gestos son muy
importantes a la hora de dar credibilidad y poder transmitir las ideas.
- Hablan con respeto a las personas, aunque estén en total desacuerdo con lo que esas
personas han opinado: las personas son siempre respetables y las ideas y
opiniones siempre se pueden discutir y refutar.
**********************************************************************
El debate en el aula:
**********************************************************************
Hablar en público:
¿Qué es un debate?:
***********************************************************************
¿Qué hacer en un debate?:
***********************************************************************
Técnicas de refutación:
***********************************************************************
Los argumentos y sus razonamientos:
***********************************************************************
Claves para buscar buenos argumentos.
Fernando Carrera
***********************************************************************
Claves para una buena conclusión
***********************************************************************
¿Cómo formular preguntas?:
Estructura de la Introducción o Presentación:
***********************************************************************
¿En qué consiste la Liga de Debate Escolar?:
Torneo Pasarela 2012:
***********************************************************************
Pedagogía Deliberativa:
Entrevista al Equipo de Debate del Colegio Miralmonte, Campeones Liga Provincial y Subcampeones Liga Interprovincial, curso 2015/16:
***********************************************************************
Vídeo Final Provincial de Murcia
IV Edición Liga de Debate Escolar
Actividad: Una ciudadanía comprometida
Escuchamos el siguiente audio. Cuento de Lúa Todo: "Cuando perdemos el miedo".
Cuento sobre los desahucios
A continuación formamos grupos de 4 miembros y organizamos un debate en el aula.
***********************************************************************
¿Cómo valorar un debate?
El papel del juez en el debate
Meditación y relajación
Ejercicio de Empatía
El lenguaje no verbal
Superar la timidez
Mensaje asertivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir a mejorar y enriquecer este blog.
Joaquín Ruiz Abellán