2º ESO VALORES ÉTICOS



 ACTIVIDADES PROPUESTAS DURANTE EL CURSO 2020/2021


Unidad Didáctica 1: En busca de mi identidad.

Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica: 

Preparar la ficha-debate: Debatir sobre un dilema moral

Recursos de Ampliación:

1. Enlace: Test de la Amistad

2. Asertividad:

3. ¿Qué es la personalidad?


4. El cerebro en la adolescencia




5. La lucha por la igualdad


6. Habilidades emocionales y virtudes éticas



--------------------------------------------------------------------------------------------------

Unidad Didáctica 2: Crecer como personas.

Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica: 

Preparar la ficha-debate: ¿Las cosas tienen valor por sí mismas o es preciso que haya alguien que las valore?.

Recursos de Ampliación:













2. Vídeo sobre la relación de los padres con sus hijos adolescentes: 

3. ¿Sabrías definir los siguientes términos?: Racismo, Xenofobia, Homofobia, Aporofobia y Alterofobia

























5.  Trabajamos con una película: Tal y como hemos comentado en clase, durante los próximos días vamos a trabajar y comentar la película Slumdong Millionaire, para que puedas preparar las actividades de este bloque del temario, es necesario que visites o enlaces desde este blog al wiki: GlobalHistoria, donde podrás ver un trailler de la película y las actividades programadas.

Realiza la ficha de la película Slumdog Millionaire:



6. EnlaceWiki GlobalHistoria

7. Busca información sobre: la vida y acciones de paz de: Ghandi, Rigoberta Menchú, Dalai Lama, Mary Robinson, Aung San Suu Kyi y Desmond Tutu. 

Enlace al audio: Rigoberta Menchú
Enlace al audio: Aung San Suu Kyi 

8. EnlaceWiki GlobalHistoria

9. Enlace: SOS Racismo

--------------------------------------------------------------------------------------------------


Unidad Didáctica 3: De la moral a la ética.

Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica:

Preparar la ficha-debate: ¿Se debería permitir el trabajo de niños menores de 12 años para colaborar en la economía de su familia?.



Vídeo sobre la Historia de Iqbal Masih (La lucha contra la esclavitud):







Enlace web: Human Rights Watch 

Enlace web: Save the Children


1. Visiona los siguientes vídeos y contesta a las siguientes cuestiones en el blog:

1.- ¿Se trata de debates organizados o es una discusión libre?
2.- Compara los vídeos entre sí y analiza en cuál de los dos se cumplen las reglas del debate que hemos estudiado durante la unidad didáctica.

Vídeo A:


Vídeo B:


2. Vídeo sobre el Proyecto Wangari Maathai:


3. La conducta





4. La estructura moral de la persona


5. Desarrollo de la persona según Piaget



6. Desarrollo de la persona según Köhlberg



7. Diferencias entre Ética y Moral


8. Reflexión ética






Preparar la ficha-debate 1: Existe en nuestra sociedad igualdad entre hombres y mujeres

Preparar la ficha-debate 2: ¿Es muy importante lo que la gente piense de nosotros?


1. Recursos de Ampliación sobre la felicidad y la autoestima:

Enlace: Debate sobre La Utopía

Vídeo sobre Tips para Ser Feliz:





Recursos  sobre cómo ser un ciudadano comprometido:



2. Enlace: Ashoka

3. Enlace web: Jóvenes y Desarrollo


Enlace sobre cómo educar la tolerancia: Educar la tolerancia

La educación de la afectividad




Pensamientos y sentimientos





Aprender a conducir las emociones, los afectos.






Preparar la ficha-debate 2: Existe violencia en la escuela

Enlace: Acoso Escolar
.
A través de estos dos vídeos de Friends.se comenta como es la convivencia en clase. ¿Has percibido situaciones similares?, ¿cómo has actuado en esos casos?. De lo contrario, indica que te han transmitido ambos vídeos, ¿cómo actuarías si se produjesen algún día en tu entorno?.




Vídeo sobre el Cambio Climático o Calentamiento Global ¿Qué te parecen las soluciones que en él se proponen?, contesta brevemente en los comentarios del blog.




Realiza la ficha de la película "Cobardes":





--------------------------------------------------------------------------------------------------

Unidad Didáctica 4: La democracia como estilo de vida.

Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica:

Preparar la ficha-debate 1: ¿Se puede usar la tortura para obtener información en la lucha contra el terrorismo?.

1. Vídeos sobre los derechos de las personas.




2. Recursos sobre los derechos, deberes y democracia:

Realiza un breve comentario sobre el siguiente vídeo:




Vídeos sobre la democracia española.






Realiza la ficha de la película "La Ola":





--------------------------------------------------------------------------------------------------


Unidad Didáctica 5: Los Derechos Humanos.


Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica: 


Enlace web: Ejemplo de violación de los Derechos Humanos en pleno siglo XXI




1. Ampliación de información sobre: Diversos tipos de normas

2. Rosa Parks: ¿Qué ejemplo nos ha dado Rosa?




3. Enlace: audio para saber más de Antígona

Contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué hizo Antígona en contra de la ley?


Enlace: Wiki GlobalHistoria (allí puedes consultar el libro de Sófocles: Antígona).


4. ¿Qué es la libertad?




5. Tomar decisiones


6. Relación entre valores y derechos





7. La función de los Declaración Universales de los Derechos Humanos




8. Campaña de conocimiento de la  Declaración Universal de los Derechos Humanos





Desarrollo histórico de los Derechos Humanos




Los derechos de la mujer



Campaña contra la discriminación de la mujer






Manos Unidas y su lucha contra la pobreza


El Trabajo de Médicos Sin Fronteras




Actividades para comentar en el blog: 

Ana Frank era una niña de origen judío que se vió obligada a esconderse junto a su familia para escapar de la persecución nazi. Gracias a la ayuda de unos amigos consiguieron permanecer ocultos durante varios años en un viejo edificio de Ámsterdam, en Holanda. Sin embargo, alguien denunció el escondite y toda la famlia fue enviada a un campo de concentración, donde fueron asesinados. Tan solo sobrevivió el padre, que decidió publicar el diario que Ana había escrito mientras estuvieron escondidos. 



Actividades: Busca información sobre esta niña y comenta con tus palabras la experiencia que vivió. A continuación contesta brevemente: ¿Crees que las personas que escondieron a Ana cometieron algún delito?, ¿cumplieron o no con su deber al esconderla a ella y su familia?, ¿fue una actitud cívica la de esta familia que incumplió las leyes nazis?, ¿crees que hoy predominan actitudes cívicas como las de esta familia?. Enlace web: Museo Ana Frank

9. Realiza la ficha de la película "En el nombre del padre":








--------------------------------------------------------------------------------------------------


Unidad Didáctica 6: Los retos de la ciencia.

Ejercicios y actividades propuestas para la unidad didáctica: 

Preparar la ficha-debate: La Ética y la ciencia: la clonación humana.


 Ética y Política:




La Ética, la ciencia y la tecnología






La Ética y la Economía








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a mejorar y enriquecer este blog.

Joaquín Ruiz Abellán