miércoles, 2 de marzo de 2016

Flipped Classroom

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. 

A lo largo de este curso académico, se ha convertido en una herramienta educativa más en nuestro centro, de hecho, en las clases de Geografía e Historia, de 3º de la ESO, los alumnos han pasado a adoptar una posición más activa, les hemos sacado de su “zona de confort”, convirtiéndolos en verdaderos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por consiguiente, en casa repasan los contenidos del tema, mientras que  en clase, maduran colectivamente los conceptos trabajados previamente,  presentando a sus compañeros sus reflexiones, sus búsquedas de información, elaboran presentaciones dinámicas, relacionan imágenes y conceptos, entre otras muchas actividades. Todo ello, les permite compartir su experiencia por aprender con el resto del aula, además trabajan la oratoria y técnicas de hablar en público, desarrollan sus propios recursos audiovisuales, con lo que trabajamos la competencia digital y el desarrollo de las TIC’s en el aula y se comprometen a llevar a cabo la coevaluación del trabajo realizado por sus compañeros.

En resumen, Flipped Classroom  aporta como principales beneficios los siguientes:

- Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad y profundizar de manera más detallada en cada uno de los temas propuestos en el aula.

- Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado.

- Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores y sus propios compañeros.

- Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.

- Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

- Aumentamos la motivación del alumnado por aprender, los hacemos más autónomos y activos en las aulas.




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Joaquín Ruiz Abellán