Aprendizaje Basado
en Proyectos
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de
enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, en el que éste adquiere
conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los
problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional,
es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de
competencias profesionales.
La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas
o retos como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la
concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. Se
pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas
y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de
razonamiento que utilizará cuando sea profesional.
Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y
posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP,
primero se presenta el problema o reto, luego se identifican las necesidades de
aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al
problema., pues el ABP se fundamenta en el paradigma constructivista de que
conocer y, por analogía, aprender implica ante todo una experiencia de
construcción interior, opuesta a una actividad intelectual receptiva y pasiva.
Qué ventajas o beneficios se obtienen con la aplicación de estos proyectos en
el aula:
- Se pueden desarrollar mejor los
proyectos de investigación, los cuales favorecerán la adquisición de las
competencias clave.
- Se potencia el aprendizaje significativo contextualizado a la realidad del alumno.
- Se consigue más autonomía, motivación, creatividad e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
- Se consigue una revisión y retroalimentación donde los trabajos que realizan ellos son evaluados por compañeros de la misma aula, evaluación entre iguales.
- Se huye de las tareas repetitivas y rutinarias, se buscan actividades dinámicas, motivadoras, cercanas al alumno y al mundo que les rodea, lo que permite mejor calibrar mejor el logro de las competencias educativas.
- Se trabaja de manera colaborativa o cooperativa, atendiendo mejor a la diversidad del alumnado y la convivencia del grupo.
- Hacemos un modelo de educación participativo, activo y democratizador.
- Permite un mayor uso de las TICs.
- Se potencia el aprendizaje significativo contextualizado a la realidad del alumno.
- Se consigue más autonomía, motivación, creatividad e innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.
- Se consigue una revisión y retroalimentación donde los trabajos que realizan ellos son evaluados por compañeros de la misma aula, evaluación entre iguales.
- Se huye de las tareas repetitivas y rutinarias, se buscan actividades dinámicas, motivadoras, cercanas al alumno y al mundo que les rodea, lo que permite mejor calibrar mejor el logro de las competencias educativas.
- Se trabaja de manera colaborativa o cooperativa, atendiendo mejor a la diversidad del alumnado y la convivencia del grupo.
- Hacemos un modelo de educación participativo, activo y democratizador.
- Permite un mayor uso de las TICs.
Experiencias de ABP
en del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Miralmonte:
Curso 2015/16
Proyecto:
Título del proyecto:
En rut@ de Negocios por Europa
Nos planteamos el siguiente reto: ¿Serías capaz de poner de
organizar un viaje de negocios a un país Europeo?
Se ha plateado un
proyecto para trabajar con alumnos de 3º de la ESO, donde se ha marcado como
objetivo el analizar las características socioeconómicas de un país europeo,
para organizar un viaje de negocios al mismo y poder desarrollar la venta de un
producto. Se pretende un trabajo multidisciplinar, donde el empleo de la nuevas
tecnologías se convierte en la herramienta básica de las actividades
propuestas, junto al trabajo cooperativo. Además, el diseño del proyecto
considera necesario una importante acción de difusión y de trabajo con el
entorno más próximo del alumno.
Producto final:
El producto final que esperamos obtener: Elaboración de un documento
digital integrado: (1) Presentación en Powert Point o Prezi. (2) Diseño de
logotipo o imagen corporativa de la empresa, a través de Fiverr o similiar; (3)
Presupuesto del viaje y plan de negocio, en hoja de Excel; (4) Utilización de
app especializados en la gestión de viajes, como Gogobot Travel Guide, entre
otros; páginas de Internet de buscadores de vuelos de avión, hoteles,
restaurantes, etc.
Enlace: http://abpjra.blogspot.com.es/
Proyecto:
Título del proyecto: Cultivos de Cereales en Verde.
Nos planteamos el siguiente reto: ¿Serías capaz de poner en
marcha un plan de negocio de agricultura ecológica?
Se ha plateado un
proyecto para trabajar con alumnos de 3º de la ESO, donde se ha marcado como
objetivo el desarrollo de un plan de negocios sobre una explotación ecológica
de cultivos de cereales. A lo largo de las fases se pretende que el alumno
reflexione sobre lo que es la agricultura ecológica, el desarrollo sostenible y
la puesta en marcha de iniciativas empresariales innovadoras. Se pretende un
trabajo multidisciplinar, donde el empleo de la nuevas tecnologías se convierte
en la herramienta básica de las actividades propuestas, junto al trabajo
cooperativo. Además, el diseño del proyecto considera necesario una importante
acción de difusión y de trabajo con el entorno más próximo del alumno.
Producto final:
Los alumnos a la
finalización del proyecto elaborarán: Prezi de presentación del Plan de
Negocios, Web del proyecto, Vídeos Proyecto, Diario de Aprendizaje y Portfolio
Virtual incluido en un blog, ya que le daremos carácter público al proyecto.
Enlace: http://abpccsoc.blogspot.com.es/
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Joaquín Ruiz Abellán