miércoles, 14 de agosto de 2019

Inicio Curso Escolar 2019/2020

Estimadas familias, el próximo curso escolar vamos a desarrollar un proyecto educativo en todas las etapas educativas del centro, en el que le rendiremos homenaje a una “figura universal del Humanismo y el Renacimiento Europeo”, Leonardo Da Vinci. Trabajaremos contenidos de arte, ciencia y tecnología. 



Además, vamos a poner en marcha un gran número innovaciones pedagógicas, siguiendo con nuestro compromiso por ofrecer a vuestros hijos y a toda la comunidad educativa una oferta singular y de calidad. Entre las acciones más relevantes podemos señalar:

En todas las etapas educativas se trabajará:

1.- Educación Emocional y Meditación. Enseñaremos a nuestros alumnos a relajarse, trabajar su atención, control emocional, control de estrés, entre otros beneficios. Para este curso escolar, los grupos seleccionados para implantar este proyecto son:  todos los cursos de 2º Ciclo de Infantil, 1º y 3º de Primaria, 1º y 3º ESO. No obstante, se realizará una planificación progresiva y secuencial, donde en tres años estará implantado este proyecto en todos los cursos del centro educativo, excepto en el Primer Ciclo de Infantil.

2.- Hemos sido preseleccionados para formar parte de la Red de Escuelas de la UNESCO, por ello, hemos elaborado un programa de actividades ligadas a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030., prestando especial interés a la iniciativa Desplastifícate,al reciclaje y al consumo responsable. A lo largo del año celebraremos diferentes Días Mundiales vinculados a nuestro proyecto de Centro Educativo.

3.- Iniciamos un nuevo reto, convertir Colegio Miralmonte en un centro de la red de ECOESCUELAS. Trabajaremos, a través de un Comité Ambiental, integrado por profesores, alumnos y padres, el reciclaje, el ahorro energético y reducción de consumo de agua, entre otros muchos temas vinculados a la mejora ambiental.

4.- Puesta en marcha de la ruta escolar, acercando nuestro centro a más núcleos de población del municipio de Cartagena.

5.- Proyecto Solidario ONN (Operación Niño de la Navidad). 

6.- Restablecimiento de ampliación de las horas de las clases de Profesor de Auxiliar de Conversación en Inglés, con profesores nativos en todas las etapas educativas, tras la petición realizada por las dos AMPAS en el Consejo Escolar del día 5 de julio de 2019.


Etapa de Secundaria:

1.- El proyecto de radio se amplia con el de TV Miralmonte, donde aprenderán a crear programas y producir contenidos de TV, convirtiendo los iPads en cámaras de grabación y edición, etc. 

2.- Nueva aula taller de tecnología y robótica, con nuevos proyectos como bMaker, recursos educativos y espacios diseñados para aumentar la creatividad y el trabajo de las TIC entre nuestro alumnado.

3.- Bachillerato Dual Norteamericano. A partir de 2º de la ESO, nuestros alumnos estarán matriculados en un High School de los EE.UU., pudiendo obtener el título de Bachillerato Dual, EE.UU.-España una vez finalizado sus estudios de esta etapa en nuestro centro.

4.- Nuevo Departamento de Orientación en Secundaria, con la incorporación al equipo de un especialista en Pedagogía Terapéutica, para trabajar con nuestros alumnos de Necesidades Educativas Especiales.

5.- Introducción en el currículo de secundaria, para el curso de 3º de la ESO, la materia optativa de Iniciación a la Investigación, para una educación para el bienestar corporal y emocional.

6.- Incorporación de la materia de Música, de 3º de la ESO al programa bilingüe del centro. 

7.- Programa de inmersión lingüística. El año pasado se llevó a cabo la experiencia de intercambio a Francia con alumnos de 3º ESO, continuando con esta línea también se ofertará en este curso escolar. Además, para este año hemos programado una inmersión en el extranjero de nuestros alumnos de 2º de la ESO en Inglaterra, durante el mes de mayo.

Fechas a tener en cuenta para el arranque del nuevo curso:


-       Secundaria. Inicio de las clases el viernes, 13 de septiembre, a las 10:00 h. los alumnos de 1º ESO y a las 11:00 h. el resto de cursos. Martes, 24 de septiembre, presentación del curso a las 18:00 h. El lugar de celebración será en el Salón de Actos (Pabellón de Secundaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir a mejorar y enriquecer este blog.

Joaquín Ruiz Abellán