El pasado día 14 de marzo los clubes de oratoria y debate de Colegio Miralmonte celebraron el colofón de la Semana de los discursos políticos. Nuestros alumnos de 1º de Bachillerato han estado trabajando sus discursos, tras realizarse un sorteo en el que cada alumno ha simulado defender a un partido político con representación en el Parlamento Español. De hecho, han investigado sus programas electorales, bases ideológicas, actos de partido, etc. con el reto de crear un discurso dirigido al colectivo de jóvenes, de entre 16 - 26 años.
Con esta actividad han sido conscientes que preparar un discurso político no es una tarea fácil y conlleva seguir una serie de pasos, que han sido tenidos en cuenta a la hora de valorar y evaluar cada una de las intervenciones y que podemos resumir en los siguientes puntos:
1. Preparación del discurso, teniendo claro qué es lo que queremos transmitir.
2. Confección de un mensaje corto, claro y conciso.
3. Diseñar una buena historia (storytelling). Para ello, hay que tener claro qué, cómo y para qué se quiere contar.
4. Un discurso ordenado en el que se recalquen los mensajes principales bien argumentados hará que la audiencia no pierda la atención. Es crucial que el mensaje político sea coherente y creíble.
5. Conocer el público ante el que vamos a exponer las ideas, que en este caso se trata de un mensaje dirigido a un electorado joven.
6. Escribir notas y esquemas que recojan las ideas principales del discurso, hay que tener en cuenta que los discursos no se leen, se exponen.
7. Realización de ensayos previos del discurso, con el objetivo de poder corregir aquellos errores y dudas que puedan surgir.
8. Conexión emocional con el público, para que se sientan parte del mensaje que queremos transmitir.
9. Se ha de tener muy presente los gestos, los movimientos corporales y la postura, Lo mismo ocurre con la forma en qué se transmite el contenido del discurso. La entonación, el ritmo o las pausas pueden ser determinantes a la hora de convencer o persuadir.
10. Naturalidad, ser uno mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por contribuir a mejorar y enriquecer este blog.
Joaquín Ruiz Abellán