martes, 27 de mayo de 2014

ACTUALIDAD - Día de la Tierra

La NASA publica una imagen de la Tierra con 36.000 selfies realizados en más de 100 países


La NASA ha publicado una imagen de baja resolución de 3.200 millones de píxeles de tamaño, con un mosaico de más de 36.000 selfies dispuestas para reproducir la superficie terrestre, que la agencia espacial recibió de todo el mundo con motivo del pasado Día de la Tierra. Esta iniciativa invitó a la gente de todo el mundo a salir al aire libre a tomar una foto de sí mismo y compartirla en las redes sociales. Usuarios de los cinco continentes atendieron el llamado y enviaron más de 50.000 fotos provenientes de 113 países.
 
La NASA ha compuesto, tras varias semanas de trabajo, un mosaico que agrupa las miles de fotos en dos globos terráqueos, así con todas ellas se ha conseguido una nueva visión de nuestro planeta creada a partir de esas fotos que resulta muy impactante si se muestra en una pantalla táctil. 
 

miércoles, 7 de mayo de 2014

ARTE


Gehry, Príncipe de Asturias de las Artes

El jurado distingue la obra del arquitecto norteamericano, autor del Guggenheim de Bilbao

Fuente: El País // Fecha: 07-05-2014



Con 85 años, diseñando sombreros para Lady Gaga o joyas para Tiffany’s al tiempo que reinventa la capacidad expresiva de los rascacielos, Frank Gehry (Toronto, 1929) es el icono de la arquitectura icónica. Premiarlo implica valorar esta disciplina como él mismo siempre la ha defendido: como un arte por encima de cualquier otra implicación o consecuencia. En ese sentido la decisión del jurado del Príncipe de Asturias de las Artes es o valiente o inconsciente. Perpetuando el reconocimiento al componente plástico -por encima de valores sociales o económicos- contrasta con la línea actual de la arquitectura que busca contactar con la sociedad transformándose en una disciplina más necesaria que visual.

Con todo, el talentoso autor del Museo Guggenheim de Bilbao (1997) -posiblemente su mejor trabajo aunque la crítica norteamericana se inclina por el posterior Auditorio Disney de Los Angeles (2003)- es hoy, indiscutiblemente, una marca. Amigo de cantantes y actores y convertido en “el arquitecto más importante de nuestro tiempo”, según la revista Vanity Fair -que la web Gehry Technologies cita como referencia- el canadiense ha llegado a ser un personaje de los Simpson (un arquitecto que veía como su auditorio se convertía en prisión) y es conocido, y celebrado, por el gran público, algo insólito para los arquitectos vivos.

Afincado en Santa Mónica (California), donde construyó ayudándose de materiales de ferretería su propia vivienda (1978) –un proyecto que le reportaría fama mundial- Gehry celebró su 82 cumpleaños en Nueva York, en el piso 76 de su Torre Spruce (2010), su primer rascacielos y, a la vez, el primer inmueble que, aceptando la inminente densificación de los centros urbanos, apostaba por llevar expresión a las fachadas de los edificios en altura. ¿Qué arquitecto del mundo festejaría su cumpleaños con el cantante de U2? Aquel 29 de febrero a sus amigos de siempre -el escultor pop Claes Oldenburg- se unieron sus compañeros de estatus: la actriz Candice Bergen o Bono. El arquitecto dijo entonces que levantar un rascacielos en Manhattan –“la ciudad a la que mi padre llegó como inmigrante”- era importante para él.
A pesar de ser un proyectista sumamente osado, Gehry arrastra una biografía de miedos. Dejó de ser Frank Owen Goldberg para convertirse en Gehry en 1954, cuando tenía 25 años y dos hijas. Wikipedia asegura que su primera mujer le impulsó a cambiarse el nombre. Él, más elegante, ha explicado que lo hizo por miedo a que esas hijas de su primer matrimonio sufrieran por ser judías el acoso que él había padecido de niño en Toronto.

Tras décadas firmando edificios cúbicos y blancos, hijos del movimiento moderno, Gehry encontró su oportunidad transformando su casa. Corrían los últimos años de la década de los setenta, tenía 50 años y se atrevió a ser un arquitecto artista. Pudo serlo fracturando el espacio del Museo Aeroespacial de Los Ángeles (1984) y colgando de esa fachada un jet para anunciar el edificio. Por entonces llegó a Alemania para firmar el Vitra Design Museum, su primer encargo europeo (1989). Así, cuando ese mismo año consiguió el premio Pritzker, Gehry no había firmado los edificios que le reportarían fama fuera del ámbito arquitectónico y que colocarían a Bilbao entre los destinos del mundo. La ciudad española sacó lo mejor del arquitecto, pero esa valentía tuvo una mala digestión -conocida como efecto Guggenheim- al despertar la envidia de los alcaldes menos imaginativos decididos a inaugurar sus propios monumentos.
Por eso hoy, cuando algunos de sus edificios no encuentran acuerdo a la hora de ser juzgados como los más creativos o los más torturados, la acusación de autoparodiarse lo persigue en la prensa especializada. Los cuerpos encorsetados del Stata Center (2004) en Cambridge (Massachusetts) recuerdan a la Casa Danzante (1996) que mira al Moldava en Praga. Más allá del alcance del eco estilístico del arquitecto, el Massachusetts Institute of Technology, MIT, lo denunció cuando el mencionado Stata Center se agrietó y se llenó de goteras.
Así, entre encargos, reconocimiento, premios y crítica, Gehry se ha cansado de repetir que la expresión de sus trabajos no es un capricho sino el resultado de rigurosas investigaciones. Para investigar fundó una empresa que calcula los volúmenes imposibles de proyectos como los suyos. Gehry tecnologies ofrece sus servicios a quienes no se conforman con la frialdad moderna. Se podría decir que hoy esa empresa es el laboratorio que, a finales de los 70, fue su propia vivienda en Santa Mónica. Puede que limitar la expresión plástica aparte de la arquitectura a talentos creativos como el de Gehry. En cualquier caso, más allá de su efecto, el Guggenheim dejó claro que no todo el mundo es capaz de diseñar un Guggenheim.
El acta del jurado ha reconocido la relevancia y la repercusión de sus creaciones con las que ha definido e impulsado la arquitectura del último medio siglo y ha destacado que sus edificios se caracterizan por un "juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes".

Del jurado, presidido por el empresario José Lladó, formaron parte entre otros, la fotógrafa Ouka Leele; el director de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, y el duque de Huéscar, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo.

El de las Artes, al igual que los otros siete premios que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año el galardón fue para el cineasta austríaco Michael Haneke, que se sumó así a una lista de premiados integrada, entre otros, por Rafael Moneo, Riccardo Muti, Richard Serra, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga.

martes, 6 de mayo de 2014

Actualidad Económica - Desempleo


Diez claves de la caída del paro en España en el mes de abril de 2015

Fuente: Diario Expansión EdiciónDigital – Fecha: 06/05/2014

La Semana Santa ha impulsado el cambio de tendencia del mercado laboral. El desempleo ha marcado en abril la mayor caída de la serie histórica y la afiliación a la Seguridad Social ha registrado la subida más fuerte en ese mes desde 2005.

1) La mayor caída de la serie El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal ha marcado en abril su mayor caída intermensual en un mes de abril de la serie histórica. Concretamente, ha retrocedido en 111.565 personas (un 2,33%), hasta un total de 4,684 millones. Es el tercer mes consecutivo con retrocesos en 2014. Abril tradicionalmente es un buen mes en el mercado de trabajo. Desde 2010, siempre se ha reducido de desempleo en ese periodo. En concreto, el año pasado lo hizo en 46.050 parados respecto al mes anterior y en 2011 lo hizo en 64.309.

2) Se acelera la bajada interanual En términos interanuales, ha intensificado la tendencia a la baja del paro iniciada en octubre, con una reducción de 304.892 personas (un 6,11%). Suma así el séptimo mes consecutivo con caídas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo.

3) Buen comportamiento de los servicios Todos los sectores han mostrado un buen comportamiento abril. Así, en agricultura se ha reducido el paro en 6.238 personas; en industria ha bajado en 8.282; en construcción, en 11.203, y en servicios, en 84.706. El comienzo de la temporada turística y, sobre todo, las contrataciones para la Semana Santa, explican gran parte de este buen comportamiento de los servicios. De hecho, donde más creció el empleo fue en la hostelería (en 64.774 personas), de acuerdo con los datos de afiliación.

4) El dato desestacionalizado confirma el cambio de tendencia Si se analizan los datos del paro de forma desestacionalizada (es decir, descontando el efecto calendario) se ve de forma más clara el cambio de tendencia. Así, el desempleo en estos términos ha retrocedido en 50.202 personas, su novena caída seguida y la mayor en un mes de abril. Este indicador no acumulaba nueve meses con caídas, según el Ministerio, desde el año 1999.

5) Más contratos fijos pero, sobre todo, temporales La contratación se ha incrementado en abril un 12,4%, hasta un total de 1.296.529 contratos. Del total, 1.158.592 son temporales (es decir, casi el 90%) y 122.621 son indefinidos (un 24,68% más que el mes anterior). Por tipo de contratación, es destacable el fuerte estirón de los contratos temporales a tiempo parcial, que se disparan un 31%, hasta un total de 407.137. Por su parte, los de obra o servicio (a tiempo completo) ascienden a 349.621 (un 26,97% más) y los eventuales por circunstancia de la producción -con jornada a tiempo completo- llegan a 325.450 (un 25,10% más). Además, los contratos indefinidos a tiempo completo alcanzan los 68.520, un 26% más, y los que son indefinidos a tiempo parcial llegan a los 54.101 (un 22,38% más).

6) El mejor abril desde 2005 La Seguridad Social ganó 133.765 afiliados en abril respecto al mes anterior (un 0,82% más), lo que supone el mejor dato en este mes desde 2005. De esta forma, el empleo creció el pasado mes hasta alcanzar los 16.430.053 de adscritos al sistema, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Eso sí, hay que destacar que el año pasado en mayo se registró un crecimiento del empleo similar (+0,83%), suponiendo la mayor subida del ejercicio 2013 y luego se volvió a frenar en los meses siguientes. Hay que tener en cuenta que en estas fechas, dependiendo de la fecha en que cae Semana Santa y de la climatología, las contrataciones en el sector servicio impulsadas por el inicio de la temporada turística se producen en uno u otro mes. Además, en comparación con abril de 2013, la Seguridad Social ganó 197.701 afiliados, el 1,22% más, el mejor dato interanual en un mes de abril desde 2008 cuando la afiliación avanzó en 205.053 personas.

7) El empleo suma ocho meses de mejoras sin efecto calendario La influencia del turismo es obvia en este mes de abril pero también es reseñable que, si se observan los datos desestacionalizados -que corrige la influencia del momento del año-, el empleo crece por octavo mes consecutivo. Concretamente, la afiliación repuntó en 61.111 personas sin efecto calendario.

8) El turismo anima el mercado laboral La Semana Santa cayó este año en abril y, además, estuvo acompañada del buen tiempo. Estas circunstancias explican que los nuevos puestos de trabajo se hayan generado en las actividades y comunidades más vinculadas al turismo. Así, la hostelería es el sector en el que más crece el empleo en el último mes, con 64.774 ocupados más (6,94%). Además, la comunidad donde más se eleva la afiliación es Baleares, con 32.463 nuevos empleos en este mes respecto al anterior (+8,9%). Hay que decir que el número de afiliados ha subido en todas las CCAA y, además de Baleares, las más destacadas son: Cataluña con 32.069 inscritos más (+1,11%), Andalucía con 18.435 (0,69%) y Madrid con 11.161 (0,42%).

9) Los autónomos aumentan al mayor ritmo registrado en la serie histórica Otro dato curioso que muestran las cifras de afiliación es que los autónomos han protagonizado el mayor crecimiento de la serie histórica. Concretamente, los autónomos han subido en 21.946 personas (0,72%), hasta los 3.080.910 afiliados.

10) Diferencias con la EPA La semana pasada, la Encuesta de Población Activa hablaba de un retroceso del desempleo en el primer trimestre de 2.300 personas, hasta un total de 5,9 millones. Pese a ello, la tasa de paro había incrementado hasta el 25,9%. ¿Por qué tenemos datos tan diferentes y una brecha de parados de más de un millón de personas? Las cifras que se han conocido hoy son del paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo en el mes de abril. Contabilizan el número de personas registradas en las oficinas del antiguo Inem a finales de ese mes. Excluyen algunos colectivos (como los denominados Denos, que son demandantes sin empleo anterior, o los que buscan trabajo con una jornada inferior a 20 horas, los funcionarios adscritos al Muface, por ejemplo) y no tienen en cuenta a las personas que quieren trabajar pero no se han inscrito en el registro (no todos los parados se apuntan, y solo es necesario para solicitar prestaciones o ayudas). En cambio, la Encuesta de Población Activa es una encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística a más de 60.000 hogares (unas 180.000 personas en edad de trabajar). Acumula datos trimestrales, se rige por criterios europeos y para los economistas tiene más credibilidad. Por tanto, se trata de cifras que miden periodos diferentes (una mensual y otra trimestral) y se refieren a colectivos no comparables. De ahí el desajuste.