jueves, 28 de noviembre de 2013

Actualidad - Unión Europea


España recibirá 25.000 millones de fondos estructurales hasta 2020


Fuente: Expansión. Fecha de publicación: 28.11.2013

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ha anunciado hoy que España recibirá 25.000 millones de euros de fondos estructurales para el periodo 2014-2020. Tajani y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, han inaugurado en Toledo una jornada sobre fondos estructurales europeos e instrumentos financieros para pymes, en la que el vicepresidente de la Comisión ha expuesto los diferentes instrumentos que se ponen a disposición de las empresas para facilitar su financiación. De la cifra total que recibirá nuestro país, casi la mitad, 12.200 millones de euros, serán para las regiones en transición: Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. El vicepresidente de la Comisión ha señalado que es el Gobierno central el encargado de hacer el reparto del total de los fondos entre las comunidades autónomas en función de los programas que presenten, y ha subrayado que servirán para ayudar de forma directa a las pequeñas y medianas empresas. Ha destacado que el "corazón" de la política industrial de Europa es la pyme, de hecho, el 99% de las empresas que hay en el continente son pequeñas y medianas, un total de 23 millones, que generan nueve de cada diez puestos de trabajo, y cada puesto industrial crea a su vez dos empleos en el sector servicios. Un objetivo que se marca la Comisión Europea, por tanto, es elevar el PIB industrial del 15,1% actual al 20% antes del año 2020.


martes, 26 de noviembre de 2013

Actualidad: Demografía española

En 2017 en España habrá, por primera vez, más muertes que nacimientos.



Fuente: El País, publicado el  22/11/2013

En el caso de que se mantengan las tendencias demográficas actuales, España perdería 2,6 millones de habitantes, un 5,6%, en los próximos 10 años. De esta forma, la población se reduciría a 44,1 millones en el año 2023. El descenso de la natalidad y el envejecimiento poblacional provocarían que en 2017 en España hubiera más defunciones que nacimientos.

La caída de nacimientos vendría determinada por la reducción del número de mujeres en edad fértil, al encontrarse en esas edades aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de finales de los 80 y de los años 90. De hecho, el número de mujeres entre 15 y 49 años se reduciría 1,9 millones (un 17,0%) en 10 años.

Esta evolución se produciría aunque la proyección realizada contempla que la fecundidad de las mujeres mantenga una ligera tendencia favorable en los próximos años, que llevaría al número medio de hijos por mujer hasta los 1,41 en 2022, frente al 1,34 actual.

Por otro lado, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 81,8 años en los varones y los 87,0 en las mujeres en 2022, lo que supone una ganancia de 2,5 años y de 1,9 años respecto a los valores actuales, respectivamente.

La pérdida de población se concentrará en el tramo de edad entre 20 y 49 años, que se reducirá en 4,7 millones de personas en la próxima década (un 22,7%). La tasa de dependencia, es decir, el cociente entre la población menor de 16 años o mayor de 64 y la de 16 a 64 años, se elevaría en más de nueve puntos, desde el 51,0 actual hasta el 59,2% en 2023.

El número de defunciones seguiría aumentando como consecuencia del envejecimiento poblacional. Así, en el periodo 2013-2022 se llegarían a registrar casi 4,1 millones de defunciones, un 6,2% más que a las observadas entre 2003 y 2012.

Resultados por Comunidades Autónomas

La pérdida de población se extendería a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Los mayores descensos en términos relativos se registrarían en Cataluña (–10,6%), Comunidad Valenciana (–8,7%) y La Rioja (–8,3%). Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla serían los únicos territorios que no perderían población en la próxima década, debido a la inmigración. Murcia, también perdería población, aproximadamente un 4,9% (unos 72 mil habitantes), contando de esta forma, para 2023 con una población total de 1.387.893, frente al 1.459.621 actual, descenso motivado, principalmente, por la salida de población extranjera o inmigrante.

En 10 de las 17 comunidades, el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2013 y 2022 resultaría negativo en el Principado de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias.

martes, 19 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EL BITCOIN?

Bitcoin: La moneda que está cambiando el mundo




Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Veamos algunas de estas características:

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa. 
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico. 
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda. 
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.

La cotización del bitcoin (unos 900 dólares) se ha disparado en los últimos meses gracias al auge de esta divisa en el mercado Chino. Es más, la hasta ahora mayor plataforma de intercambio de bitcoins, MtGox, ha dado paso a una china, BTC China, que en los últimos días ha logrado cerrar una ronda de financiación por importe de cinco millones de dólares de inversores institucionales. Por todo ello, en la actualidad se está analizando el papel que está adquiriendo la divisa virtual y su posible relación con el blanqueo de capitales y la comercialización de armas y drogas a través de Internet.
 

sábado, 9 de noviembre de 2013

ACTUALIDAD

Una encuesta transnacional revela que el antisemitismo sigue vivo en Europa
El odio a los judíos ha crecido en los últimos cinco años, según el 76% de los consultados
Fuente: El País – Edición Digital // Publicado: 08-11-2013 // Por: Enrique Müller
 En vísperas de cumplirse el 75º aniversario del comienzo de la persecución de la comunidad judía en Alemania y que está grabada en la memoria colectiva como la noche de los cristales rotos, una encuesta realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales en ocho países europeos revela que el antisemitismo en el continente sigue vigente y que el odio hacia los judíos sigue creciendo.
El sondeo se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2012 en Bélgica, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Lituania Suecia y Reino Unido, países donde vive el 90% de la población judía europea. Según la Agencia, el 66% de los encuestados cree que el antisemitismo sigue siendo un problema importante y un 76% afirmó que el odio hacia los judíos se había incrementado en los últimos cinco años.
La encuesta indica que el país más antisemita de Europa es Francia, donde un 73% de los encuestados admitió que el conflicto árabe israelí ha influido en el sentimiento antijudío, mientras que en Alemania, el porcentaje disminuye a un 23%. “Pensaba que el antisemitismo había muerto en Auschwitz”, dijo Serge Cwajgenbaum, secretario general del Congreso Judío Europeo, al comentar el resultado de la encuesta. “Hablar en pleno 2013 sobre casos de antisemitismo en ciudades como Londres, París o Budapest, me hace sentir miedo por el futuro de Europa”.
La encuesta, que fue dada a conocer en Viena, coincide con las conmemoraciones que se inician el sábado en Alemania para recordar el comienzo del primer pogromo contra la comunidad judía bajo la dictadura nazi en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y que marcó un punto de inflexión en la política antisemita que nació en el país inmediatamente después de la llegada de Hitler al poder en 1933. Esa noche, miles de fanáticos nazis se lanzaron a las calles para quemar sinagogas, destruir locales comerciales y atacar a sus propietarios judíos. El ataque de la noche de los cristales rotos, en alusión a los restos de ventanas y vitrinas que tapizaban las calles, marcó el comienzo de la exterminación de los judíos en Europa.
Según los archivos históricos, más de 100 judíos murieron esa noche y otros 30.000 fueron enviados en los días posteriores a los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Buchenwald. La dictadura justificó los ataques como un arranque espontáneo de violencia popular al asesinato de un diplomático alemán en París, que murió el 9 de noviembre a causa de los disparos de Herschel Grünspan, un judío polaco de 17 años. Cuando la noticia del asesinato llegó a Berlín, Goebbel visitó a Hitler en la cancillería para diseñar un plan de acción. La conversación aparece en su diario. “Le expongo el asunto al Führer. Él decide permitir las manifestaciones y retirar a la policía. Los judíos deben sentir la ira popular”, escribió el ministro de Propaganda.
El aniversario será recordado con actos oficiales y con una exposición que reúne los informes que enviaron los diplomáticos acreditados en Alemania en la Vieja Sinagoga de Berlín. Los despachos diplomáticos informan a sus Gobiernos sobre la “erupción de la crueldad sádica” del régimen contra los judíos, como escribió el cónsul general de EE UU en Fráncfort, Robert Townsend Samllbones. Los británicos calificaron el pogromo como una “barbaridad de la Edad Media”, mientras los franceses lo compararon con el genocidio turco contra los armenios. España se excusó de enviar la documentación, según el curador de la muestra, Christian Dirks, porque el edificio que contiene los archivos está siendo sometido a trabajos de renovación. Ninguna potencia rompió sus relaciones con Berlín o aplicó sanciones. Washington llamó a su embajador, pero casi todos los países cerraron sus fronteras a 400.000 judíos alemanes.