Una aplicación de realidad virtual enseñará a los alumnos del Colegio Miralmonte a hablar en público
· El centro de enseñanza será el primero en Europa en incorporar a su programa educativo la plataforma de inteligencia artificial Chiara
· La app ayuda a mejorar las habilidades de comunicación a través del control de las emociones o la reducción del estrés.
El desarrollo de habilidades comunicativas siempre ha sido una de las asignaturas pendientes de la educación en España. Con la idea de mejorar este aspecto, el Colegio Miralmonte será el primer centro educativo en Europa en incorporar, dentro de su programa escolar, una aplicación de realidad virtual que enseñará a sus alumnos a hablar en público.
La empresa desarrolladora de Chiara -así se denomina la app- ha seleccionado al Colegio Miralmonte como centro educativo colaborar en la fase de diseño, pilotaje y grabación de escenario virtuales, donde participarán otros 5 colegios del ámbito nacional e internacional. Hemos de tener presente, que Colegio Miralmonte se ha convertido en un referente en el mundo del debate académico, siendo el colegio ganador de la V y VI Liga de Debate Escolar BBVA (actualmente denominada ESIC). Por ello, quiere dar un paso más en la formación de utilización en sus clases de oratoria y debate del simulador que utiliza la realidad virtual para entrenar habilidades de comunicación. Actualmente, la app ya se utiliza en empresas del Ibex35 entre altos directivos o ejecutivos y, a partir del próximo curso escolar, el Colegio Miralmonte lo aplicará en sesiones prácticas con sus alumnos de la ESO con una versión adaptada a sus competencias (Chiara para educación).
Para mostrar todas sus funcionalidades, el centro educativo ofrecerá una demostración de su uso en la jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo sábado 2 de marzo en sus instalaciones.
Con ayuda de unas gafas de realidad virtual inmersivas, la plataforma logra hacer sentir al alumno lo que realmente experimentará cuando tenga que enfrentarse a una exposición pública, tanto en clase, realizando un debate, presentando un proyecto en el laboratorio, hablando en un programa de radio o interviniendo en un salón de actos con centenares de personas escuchándole y observándole. Los responsables del centro colaborarán con el equipo de Chiara de manera activa en la realización de escenarios virtuales trasladando su experiencia docente y pedagógica.
Tal y como explica Alfonso Pérez, presidente del Colegio Miralmonte, “con esta herramienta pedagógica los alumnos practicarán diferentes situaciones y escenarios con público”. Chiara les ayudará de manera más efectiva a “controlar sus emociones, situaciones de estrés, mejorar su vocalización, entonación, evitar el uso de coletillas, enriquecer su vocabulario y estructura de sus discursos, adecuar el ritmo y velocidad de la voz o aprender a mirar al público”.
Tras la experiencia de uso, Chiara ofrece un feedback cualitativo con consejos, que es lo que permite que el alumno mejore tras la recomendación o plan de acción, “complementadas con las evaluaciones de los docentes”, añade Pérez.
Hemos hablado con Soraya del Portillo, CEO de BeChiara, nos comenta que "sabemos que la oratoria siempre ha sido una de las áreas de mejora del profesional Español. En general, la comunicación en público siempre ha supuesto el caballo de batalla a la hora de transmitir, influir o convencer. Ahora, gracias a soluciones como Chiara, estamos logrando que los profesionales que practican con nuestra APP logren una mejora media superior al 20%.
Pero de lo que también somos conscientes, es de que este problema, la falta de seguridad y capacidad de hablar en público, es una consecuencia del enfoque de nuestra educación, ya que son escasos los centros educativos que actualmente se han dado cuenta de la importancia de trabajar y educar a los niños en Oratoria.
Es por ello, y por el propósito que desde Chiara tenemos: "Potenciar la educación en habilidades comunicativas, desde la escuela", que este año, 2019, vamos a lanzar al mercado Chiara JR, desde los 12 a los 17 años, con el objetivo de preparar a los jóvenes para los grandes retos del mercado laboral y la Universidad. Pero la adaptación a este colectivo lleva implícito un trabajo de rediseño y adecuación a la realidad de los chicos y chicas en edad escolar. Para ello queremos colaborar con centros educativos, entre los cuales entendemos que deben estar los mejores y más innovadores entre otros, como referentes de comunicación excelente.
En este aspecto, la colaboración consistirá en hacer grupos de testing con los niños de los colegios seleccionados, para que participen en el diseño y definición de los aspectos que harán de Chiara JR sea todo un éxito. Además contaremos con las magníficas instalaciones del Colegio Miralmonte, entre otros, para crear espacios de Realidad Virtual, reales, donde los niños puedan practicar sus exposiciones tantas veces como deseen, vivir las sensaciones y emoción de la experiencia y recibir un feedback objetivo de cómo lo han realizado, y con ello conseguir la mejora".