'Homo Naledi': una nueva especie humana descubierta en Sudáfrica
El Homo naledi fue descubierto en 2013 en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica,
cerca de Johannesburgo, y sus restos aparecieron entre más de 1.550
fósiles, lo que convierte a este yacimiento en un tesoro paleontológico. En este lugar se encontraron los huesos de 15 individuos de la misma especie, lo que ha permitido documentar y describir el esqueleto del Homo naledi con mucho detalle.
La descripción completa de esta nueva clase de homínido se publica este jueves, 9 de septiembre de 2015, en la revista científica eLife, de acceso libre, donde se explican que esta especie contiene una mezcla de rasgos del linaje de los Homo, como su tamaño corporal y su estatura, junto con otros similares a los Australopithecus,
de los que se cree que descendemos los humanos modernos, como el tamaño
de su cerebro.
El equipo internacional de científicos que ha descrito su morfología, indican que los naledi parecen estar justo en el límite entre ambos grupos y podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo. Medían un metro y medio y pesaban unos 45 kilos. Aún no habían comenzado a desarrollar un cerebro grande (500 centímetros cúbicos comparados con los al menos 1.200 centímetros cúbicos de un Homo sapiens), pero ya tenía un cuerpo estilizado y rasgos humanos, como la capacidad para andar erguidos o unos dientes relativamente pequeños. Sus manos tenían ya el pulgar oponible que permite fabricar herramientas de piedra y sus pies eran muy parecidos a los de los humanos modernos, solo que un poco más planos.
De esta forma, "Homo naledi es un mosaico de caracteres de forma, es decir, tiene un tronco con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé", explica a Efe el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y coautor del estudio, Markus Bastir.